Logopedia Infantil

Logopedia para los más pequeños de la casa, aprende jugando.

Retraso del lenguaje

Es un retraso en la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. Se observa desde los 18 meses hasta los 3 años y medio o 4 años.

Tratamiento

Se estimula el lenguaje del niño siguiendo las etapas evolutivas del desarrollo normal, se trabaja la discriminación auditiva de cada fonema, el aumento de vocabulario del niño tanto el comprensivo como el expresivo, se proporcionan técnicas para expresar ideas, se fomenta una estructura gramatical correcta y para conseguir aumentar la iniciativa lingüística y las interacciones comunicativas.
Normalmente cuando adquieren la mayoría de los fonemas, y notan que sus comunicaciones son entendidas por su receptor, se suele observar que el niño gana seguridad aumentando así sus interacciones con adultos y con sus iguales y llegados a ese punto, los objetivos se consiguen muy rápidos.

Dislalias

Pronunciación anómala de la palabra, se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas, provocando una sustitución o deformación del fonema. Hay diferentes tipos de dislalias, según la causa que provoca el trastorno. Cuando no encontramos ninguna causa médica que las explique, decimos que son dislalias funcionales. Cuando existe una causa médica se le denominan orgánicas.

Tratamiento

Las dislalias funcionales se resuelven bastante bien, se trabaja ejercitando la musculatura que interviene en la producción de dicho sonido y aclarando el punto de articulación correcto del fonema.
Si el niño confunde dos fonemas, se realizara con el mismo procedimiento pero realizando una discriminación anteriormente.

Disfemias (tartamudez)

Dificultad en el flujo normal del habla causando repeticiones de sílabas, palabras o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal.

Tratamiento

Se inicia dando pautas de actuación a familiares, profesores y entorno más cercano, y dotando al paciente del conocimiento de ciertas estrategias y ejercicios que le ayudaran a conseguir un habla fluida en las sesiones, hasta llegar a generalizar lo aprendido en todos los entornos.

Deglución atípica

Trastorno provocado por movimientos inadecuados de la lengua y/o de otras estructuras,  ya sea mientras el alimento permanece  en la boca o al tragar.

Tratamiento

Consiste en ejercitar la musculatura que interviene en la fase bucal y faringolaringea y corregiremos los malos hábitos implantado un patrón correcto en la formación del bolo alimenticio y a la hora de tragar el alimento, para ello el paciente acude a las sesiones,  con ciertos alimentos, empezando con agua, yogures, natillas, bocadillo de pan de molde, hasta bocadillos en barra pasando por todas las texturas.

Dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Tratamiento

Centrado en los errores o dificultades específicas de la persona que suelen ser: errores al recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión
Se realizara un entrenamiento para automatizar la lectura y así aclarar e interiorizar los grafemas, donde aparezcan los errores.

¿Empezamos?