Dislexia la gran desconocida.

La Dislexia afecta al 10% de la población, es un trastorno que provoca un alto número abandono escolar. Gran parte del alumnado que presenta dicho trastorno, termina abandonando el sistema si no se le proporciona la ayuda necesaria.

El concepto de Dislexia está relacionado con las dificultades en el aprendizaje. Se produce en el aprendizaje de la lectoescritura y presenta un carácter persistente que se manifiesta en niños debido a alteraciones del neurodesarrollo según las investigaciones y estudios realizados sobre el tema.

La dislexia afecta a la capacidad lectora y las habilidades en la escritura. Provoca que el alumno comience a tener problemas en su proceso de aprendizaje en las distintas materias escolares.

¿Qué síntomas presentan los niños que padecen algún tipo de dislexia?

La lectura y la escritura se convierten en actividades que requieren una concentración elevada que termina desencadenando sensación de cansancio y les lleva a desconcentrarse. Esto les lleva a rechazar este tipo de tareas.

Para padres y profesores esta actitud puede traducirse en desinterés por parte del alumno, que ante la falta de diagnóstico de este trastorno, intentarán presionarlo para que alcance niveles de desarrollo del aprendizaje similares a los del resto de sus compañeros de aula.

La Dislexia no sólo se manifiesta a través de las dificultades en la lectura o la escritura, también podrán presentar, problemas en la compresión, en la coordinación y psicomotricidad, la memoria a corto plazo, etc.

Para poder realizar una detección temprana , debemos observar, si aparecen estas dificultades:

  1. Ha presentado retraso en el habla anteriormente.
  2. Sigue confundiendo palabras o fonemas que tienen una pronunciación similar.
  3. Tiene dificultad para identificar las letras.
  4. Escribe con frecuencia letras y números en espejo.
  5. Dificultad para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana…

Diagnosticar este tipo de trastorno del aprendizaje se convierte en una tarea compleja. Es conveniente esperar hasta la mitad del primer ciclo de Educación Primaria, para poder realizar un diagnóstico fiable. Para empezar la rehabilitación, si se sospecha de un posible trastorno del aprendizaje,  es preferible acudir al profesional lo antes posible para no esperar a que las dificultades aumenten y el retraso llegue a los dos años de desfase.

El tratamiento para los diferentes tipos de dislexia

La dislexia no es un trastorno que dependa de la actitud del alumno por lo que es fundamental el trabajo conjunto entre padres y profesores para conseguir mejorar su motivación y rendimiento escolar.

La intervención y el tratamiento de este tipo de trastornos estarán basados en el re-aprendizaje de la lecto-escritura pero siempre de una forma adaptada a las posibilidades del menor. Enseñamos a reconocer los sonidos de las palabras, es decir, a conectar las letras con los sonidos, separar los sonidos de las palabras y mezclar sonidos para formar palabras. En conjunto, estas habilidades permiten a los niños pronunciar palabras que no conocen. Los logopedas llamamos a estas tareas  estrategias para desarrollar la conciencia fonológica y otras habilidades lectoras. Por ejemplo, podrían trabajar en hacer rimas. O podrían ayudar a los niños a reconocer sílabas haciendo que aplaudan cuando escuchan las sílabas que forman su nombre entre otros ejercicios. Los alumnos cuya conciencia fonológica es deficiente tienen problemas para reconocer y trabajar con los sonidos que conforman las palabras. Es mucho más probable que tengan problemas para aprender a leer.

 

Author

Elena Anero

Logopeda especializada en Terapia orofacial y miofuncional.

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