¿Qué es la voz?
Es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre si, como consecuencia del paso del aire a través de la laringe.
Se considera el soporte más común de nuestra comunicación, también es el más eficaz y nos identifica. Una parte importante del mensaje expresivo esta en la voz.
En la voz esta implicada no solo la laringe, sino la musculatura intrinseca y extrinseca, Cartílagos como el tiroides, huesos como el hioides y el sistema respiratorio. La acción combinada de todas estas estructuras interviene en la producción de la voz pero también es de vital importancia la postura que adoptamos, nuestra forma de respirar y nuestro estado emocional .
¿Qué necesitamos para producir la voz ?
Los pulmones, funcionan como una fuente de aire, estos determinan el volumen de la voz que dependerá de la cantidad de aire expulsado, a más aire expulsado más volumen.
El diafragma es el musculo encargado de regular la cantidad de aire que expulsamos hacia el exterior. Este musculo se encuentra situado entre el aparato respiratorio y el aparato digestivo.
La laringe y sus cuerdas vocales funcionan como un vibrador se sitúan detrás de la nuez de Adán. Se movilizan al paso del aire consiguiendo la vibración y realizando un segundo movimiento de aproximación para producir sonido y separándose en la respiración sin fonación.
Las zonas oseas de la cabeza funcionan como amplificador y es lo que da personalidad y identificacion a la voz de cada persona.
¿Cuales son las cualidades de la voz?
Son básicamente cuatro: Tono (altura), intensidad (volumen), tiempo y timbre (armónicos). Las mismas que del sonido
1. Tono: Es la cualidad verbal y no verbal de la voz, fundamental en la comunicación. Además de obtener información de la “altura”, informa mucho sobre su expresión, sobre las emociones que le acompaña.
2. Intensidad (o volumen). Hace referencia a la fuerza y el volumen acentual. Lo fuerte o suave de su sonido. Se puede clasificar básicamente en “piano”, “medio”, “forte”.
3. Tiempo (mide el tiempo de duración del sonido y la velocidad que alcanza). Lento, normal, rápido y andante.
4. Timbre. Es la “huella digital de la voz”, no hay dos iguales. La cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. Es lo intrínseco de cada voz. Difícilmente se puede modificar o cambiar, pero si potenciar o mejorar.
Por último podríamos añadir otra, la textura, aunque está se aprecia más en la voz cantada que en la hablada.