¿Qué es el bruxismo?
Es una actividad muscular mandibular, en el que hacemos una parafunción (podemos apretar o rechinar los dientes). Existe bruxismo nocturno o diurno.
¿Cómo soluciono el bruxismo?
Para eliminar el bruxismo es fundamental el uso de férula de descarga. La férula sirve para evitar el desgaste dental y aumentar la dimensión del cóndilo de la A.T.M. (articulación témporo-mandibular).
A continuación os dejo una serie de ejercicios a realizar para disminuir el bruxismo. Estos ejercicios los podéis hacer los días que no acudís a terapia manual para mantener la descarga de la musculatura mandibular realizada en sesión.
Ejercicios activos para el bruxismo
Es importante que estos ejercicios para el bruxismo se realicen una vez al día. En periodos de crisis se podrán realizar hasta 4 veces al día.
1- Abrir la boca al máximo y llevar la lengua hacia atrás. (5 veces).
2- Llevar la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda haciendo fuerza contra el moflete y empujar la mandíbula hacia el mismo lado que la lengua. (5 repeticiones).
3- Craquear la lengua durante. (5 veces).
4- Llevar el mentón hacia el cuello y haciendo 4 movimientos mínimos verticales y controlados (5 veces).
5- Llevar la lengua a los alvéolos y abrir la boca al máximo sin que haya dolor y cerramos la boca lentamente.
6- Llevar la lengua por fuera a la izquierda y a la derecha, mientras empujas la mandíbula hacia ese mismo lado. (5 repeticiones).
7- Rotar 45º la cabeza hacia un lado y hacer 5 movimientos de sí. (5 repeticiones a cada lado).
8- Llevar las manos a la espaldas a la altura del sacro, hombros hacia atrás , flexionamos la cabeza y abrimos con la lengua en los alvéolos y abrimos y cerramos la boca 5 veces, (5 repeticiones).