atención

Las dificultades de atención y concentración son muy habituales y pueden aparecer a lo largo de nuestra vida generando problemas académicas, familiares, sociales y en el trabajo.

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN?

La atención nos permite seleccionar la información relevante e ignorar la irrelevante con una capacidad limitada. Para evitar el desbordamiento el sistema emplea una especie de filtro y decide qué información es útil y cuál se rechaza, como una especie de “cuello de botella” o estrangulamiento.

LA ATENCIÓN COMO ENERGIA

Otros psicólogos, en lugar de entender al organismo como canal de procesamiento de capacidad
limitada, prefieren entender la atención como un conjunto limitado de recursos (E limitada) que
han de compartirse entre diversas tareas. Si las demandas son excesivas y superan los recursos,
deberán asignarse las mismas conforme a una política de distribución. Priorizaremos una tarea, lo
que ocasiona el adecuado desempeño de la misma y el deterioro de otra. Es lo que se denomina
atención dividida

ATENCIÓN Y AUTOMATICIDAD

Una tarea puede ser problemática de ejecutar si somos poco experimentados. Pero con la práctica,
se puede llegar a realizar de forma casi automática, sin prestarle atención, convirtiéndonos en
expertos. Esta pericia ha dado origen a una disociación clásica en la investigación atencional que
distingue entre:
– Procesos controlados, que requieren atención consciente y pueden ser interferidos por otro
proceso.
– Procesos automáticos, que no precisan atención y se alejan del plano consciente, inmunes a
la interferencia.
Esto ha provocado controversia, porque la conducta experta también puede requerir la
participación de recursos atencionales.

ATENCIÓN Y CONTROL DE LA ACCIÓN

El último dominio en el que se ha adentrado la investigación atencional ha
sido el de la selección de la respuesta apropiada o control de la
acción. Los individuos deben seleccionar y emitir la respuesta adecuada
en el momento preciso.

¿QUE FACTORES INFLUYEN?

Buen funcionamiento del sistema nervioso y órganos sensoriales (auditivo, táctil, visual) para captar los estímulos.
Motivación e interés, lo que origina un compromiso con la tarea.
La habilidad para realizar la tarea.
El estado físico y emocional.
Un ambiente adecuado con pocas distracciones.
Una vez que estos factores están equilibrados, se vuelve más fácil para la mente focalizar la atención en los estímulos seleccionados y bloquear los indeseados o irrelevantes.

Indicadores de dificultades en la atención y concentración
Si un niño no es capaz de concentrarse en el aula, y no tiene problemas en otros ámbitos, lo más habitual es que el problema sea la estructura de la clase y la metodología del profesor, que no se está adaptando a la edad y necesidades de los alumnos.

Tiene dificultades para atender lo que le dicen y concentrarse en los deberes.
Se distrae y aburre con facilidad, da la impresión que no te escucha cuando le estás hablando.
Es ansioso y/o tiene impulsividad y quiere que las cosas le salgan rápido con poco esfuerzo.
Da la impresión que continuamente está soñando despierto.
Si se dan todos estos síntomas o la mayoría de ellos, es necesario que pueda ser evaluado por un especialista.

CAUSANTES

  • Cansancio y estrés  físico y emocional.
  • Dificultades en la respiración nasal, la falta de cantidades necesarias de oxigeno provocan sueño, desgana y cansancio.
  • Cambios hormonales, durante la menopausia, embarazo.
  • Ciertas condiciones psicológicas y físicas se asocian a dificultades de concentración, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  • Dificultades en el descanso y sueño deficiente.
  • Dieta alimenticia inadecuada, la falta de nutrientes afecta el funcionamiento del cerebro.
  • Preocupación excesiva que puede estar asociada a la ansiedad.
  • Consumo de medicación y drogas, pueden influir en el funcionamiento cognitivo y cerebral.
  • El ambiente, la presencia de elementos distractores

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

  • Mantener un buen estado nutricional, consumir alimentos que contribuyen a incrementar la atención concentración y memoria.
  • Programa descansos y entrar en contacto con la naturaleza para reducir los problemas de concentración, ansiedad, estrés.
  • Organizar y programar las actividades del día con ayuda de un organizador o agenda.
  • Priorizar las actividades, iniciando por las más complejas.
  • Eliminar los elementos distractores, alejar dispositivos electrónicos y si trabajas con el ordenador evita abrir páginas irrelevantes con la tarea.
  • Si te distrae el ruido utiliza auriculares o tapones de los oídos.
  • Si utilizas el teléfono móvil  con mucha frecuencia organizar un tiempo prudente para poder responder los mensajes y agendar las actividades diarias.
  • Practica juegos y actividades que puedan estimular la actividad cognitiva incrementando tu nivel de atención-concentración y memoria.
  • Entrénate en el manejo de técnicas atencionales y meta atencionales con la ayuda de un profesional especializado.
Author

Elena Anero

Logopeda especializada en Terapia orofacial y miofuncional.

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