FONEMA /R/
Entre todos los sonidos de la lengua castellana , el más difícil de adquirir, en la mayoría de niños es el fonema /r/ y curiosamente es uno de los que más utilizamos en nuestro idioma, podríamos decir que no pasa desapercibido si tu hijo no dice la /R/. Estos errores en la articulación se observan de diferentes maneras: se omite la /r/, por ejemplo en vez de decir “rata” dice “ata”, sustituciones, debe decir “perro” y dice “pelo”; así también es común encontrar distorsiones de la /r/, consiguiendo la vibración con la garganta, lo que se denomina una /r/ gutural, es el caso de los llamados “niños afrancesados” caracterizados por tener un sonido de la /r/ distorsionado.
Existen dos fonemas para la letra /r/:
- El vibrante simple (o r suave) como en loro, toro, marino, etc.
- El vibrante múltiple como en roca, carretera, rema, entre otras.
Ambos sonidos comparten el mismo punto de articulación, es decir colocamos la lengua, dientes, labios y velo del paladar de la misma manera, la diferencia está en la fuerza con la que hacemos vibrar la lengua.
A considerar sobre el fonema /R/:
- La articulación de la /r/ por lo general se alcanza a los 5 años, extendiéndose hasta los 6 años y medio.
- Niños mayores a 7 años que no llegaran a producir correctamente el fonema /r/ su pronóstico de recuperación en casa es mínimo, sin la ayuda de un logopeda.
- Las dificultades en la pronunciación de la /r/ pueden estar asociados a dificultades en la pronunciación de otros sinfones (cr, br, fr, etc.)
- Si la dificultad es funcional es necesario una constante ejercitación en las estructuras de los órganos bucolinguales y a nivel auditivo.
¿Qué podemos hacer cuando tiene dificultades para articular la /R/?
De manera general en este tipo de dificultades será necesario trabajar la motricidad orofacial, en especial de los labios, lengua, velo del paladar. Hacer un entrenamiento de la conciencia fonológica y vocabulario donde el fonema /r/ se encuentre en diversas posiciones (directa intervocálica, final de sílabas o en medio de palabra, final de sílaba y palabra, etc.). Por último será necesario realizar actividades para la automatización, fijación y agilidad de la /r/, para lo cual se debe trabajar oraciones, canciones, cuentos y rimas.
¿Qué debe de valorar el logopeda antes de empezar la rehabilitación?
Entre los criterios a considerar se encuentra:
- La no existencia de dificultades anatómicas, esto implica que si existiera frenillos bucales, macroglosia, etc., .
- La actividades bucolinguales que permite la funcionalidad de estas estructuras.
- La edad del paciente, resulta ser más adaptable y flexible trabajar con población infantil que con jóvenes y adultos. Los mayores ya fijaron un mal hábito en la pronunciación y lo interiorizaron de esa manera. Por lo general les resulta más complejo cambiar el habito incorrecto, consiguiéndose igualmente en la mayoría de los casos
¿Cuánto tiempo tardara mi hijo en aprender a decir la /R/?
En conclusión el proceso de recuperación de la pronunciación del fonema /r/ puede variar. La normalidad está entre 2 meses en los casos más leves y extenderse hasta 6 o 7 meses en casos más complejos. Si tu hijo no dice la /R/ no dudes en ponerte en contacto con Elena Anero, logopeda clínica