¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?

Aplicación voluntaria de la actividad  mental  con el fin de seleccionar  la información relevante, para cada una de las tareas a ejecutar. Esto permite poner en marcha las acciones adecuadas en cada situación.

Podríamos decir que es un conjunto limitado de recursos que permite distribuir la energía entre varias tareas.

TIPOS DE ATENCIÓN

La atención la podemos clasificar a grandes rasgos en:

  • Dividida: Permite repartir los recursos de procesamiento de la información entre dos o más actividades simultaneas.
  • Sostenida: Capacidad de mantener la atención y permanecer alerta durante largos periodos de tiempo.
  • Selectiva: Mecanismos que permiten al organismo procesar sólo la información relevante y priorizarla frente a la irrelevante.

ATENCIÓN VISUAL Y AUDITIVA

Existen diferentes tipos de atención, vinculados a diferentes modalidades sensoriales pero… , ¿Cómo integrar la información procedente de estas ( visión y audición)?

  • Atención visual: La modalidad visual se concibe como un foco que ilumina una región del espacio que nos parezca interesante o llamativa, oscureciendo el resto de la escena.
    • Ejemplo visual: En la búsqueda del famoso Wally que tenemos que poner todas nuestras intenciones y focalizar para poder percibir bien los colores del gorro a juego con el jersey de rayas.
  • Atención auditiva: Separa los sonidos en elementos o componentes auditivos simples, permitiéndonos diferenciar una fuente de información sonora de otras.
    • Ejemplo auditivo: Seguir el dialogo de una película sobre el fondo de una conversación ruidosa.

DÉFICIT DE ATENCIÓN

Es la alteración más frecuente en niños. Es un trastorno de carácter neurobiológico e implica problemas para prestar o mantener la atención.

Las características que presentan los niños diagnosticados de TDAH, son:

  • Dificultad para fijarse en los detalles.
  • Cometer errores en tareas académicas.
  • Suelen estar ausentes.
  • Parecen no escuchar cuando se les habla.
  • Les cuesta seguir instrucciones.
  • No suelen acabar los ejercicios.
  • Suelen olvidar con frecuencia.
  • Pereza en tareas que requieren cierto esfuerzo mental.
  • Dificultad en organizar tareas.

Si notas que tu hij@ tiene dichas características, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Elena Anero logopeda clínica.

Author

Elena Anero

Logopeda especializada en Terapia orofacial y miofuncional.

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