rotacismo

FONEMA /R/

Entre todos los sonidos  de la lengua castellana , el más difícil de adquirir, en la mayoría de niños es el fonema /r/ y curiosamente es uno de los que más utilizamos en nuestro idioma, podríamos decir que no pasa desapercibido si tu hijo no dice la  /R/. Estos errores en la articulación se observan  de diferentes maneras: se  omite la /r/, por ejemplo en vez de decir “rata” dice “ata”, sustituciones, debe decir “perro” y dice “pelo”; así también es común encontrar distorsiones de la /r/, consiguiendo la vibración con la garganta, lo que se denomina una /r/ gutural, es el caso de los llamados “niños afrancesados” caracterizados por tener un sonido de la /r/ distorsionado.

Existen dos fonemas para la letra /r/:

  • El vibrante simple (o r suave) como en loro, toro, marino, etc.
  • El vibrante múltiple como en roca, carretera, rema, entre otras.

Ambos sonidos comparten el mismo punto de articulación, es decir colocamos la lengua, dientes, labios y velo del paladar de la misma manera, la diferencia está en la fuerza con la que hacemos vibrar la lengua.

A considerar sobre el fonema /R/:

  • La articulación de la /r/ por lo general se alcanza a los 5 años, extendiéndose hasta los 6 años y medio.
  • Niños mayores a 7 años que no llegaran a producir correctamente el fonema /r/ su pronóstico de recuperación en casa es mínimo, sin la ayuda de un logopeda.
  • Las dificultades en la pronunciación de la /r/ pueden estar asociados a dificultades en la pronunciación de otros sinfones (cr, br, fr, etc.)
  • Si la dificultad es funcional es necesario una constante ejercitación en las estructuras de los órganos bucolinguales y a nivel auditivo.

 ¿Qué podemos hacer cuando tiene dificultades para articular la /R/?

De manera general en este tipo de dificultades será necesario trabajar la motricidad orofacial, en especial de los labios, lengua, velo del paladar. Hacer un entrenamiento de la conciencia fonológica y vocabulario donde el fonema /r/ se encuentre en diversas posiciones (directa intervocálica, final de sílabas o en medio de palabra, final de sílaba y palabra, etc.). Por último será necesario realizar actividades para la automatización, fijación y agilidad de la /r/, para lo cual se debe trabajar oraciones, canciones, cuentos y rimas.

¿Qué debe de valorar el logopeda antes de empezar la rehabilitación?

Entre los criterios a considerar se encuentra:

  • La no existencia de dificultades anatómicas, esto implica que si existiera frenillos bucales, macroglosia, etc., .
  • La   actividades bucolinguales  que permite  la funcionalidad de estas estructuras.
  • La edad del paciente, resulta ser más adaptable y flexible trabajar con población infantil que con jóvenes y adultos. Los mayores  ya fijaron un mal hábito en la pronunciación y lo interiorizaron de esa manera. Por lo general les resulta más complejo cambiar el habito incorrecto, consiguiéndose igualmente en la mayoría de los casos

 

¿Cuánto tiempo tardara mi hijo en aprender  a decir la /R/?

En conclusión el proceso de recuperación de la pronunciación del fonema /r/ puede variar. La normalidad está  entre 2 meses en los casos más leves y extenderse hasta 6 o 7 meses en casos más complejos. Si tu hijo no dice la /R/ no dudes  en ponerte en contacto con Elena Anero, logopeda clínica

Author

Elena Anero

Logopeda especializada en Terapia orofacial y miofuncional.

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